Guía de Patrulla, en el Escultismo

Guía de Patrulla, el cargo más importante que he tenido en el Escultismo

Tomado de el “Canal de Bencho

“Si me permitieran escoger un puesto en el Movimiento Scout sería el de Guía de Patrulla”, eso respondió  Baden-Powell cuando le preguntaron qué cargo escogería en el escultismo si no fuera Jefe Scout Mundial

El jefe estimaba que el rol más hermoso del Escultismo era el de ser Guía de Patrulla, porque es, a pesar de su corta edad, el responsable de que su equipo de trabajo natural, la patrulla, realice las actividades de manera eficiente y para ello debía entrenarse primero y luego enseñar a sus compañeros de patrulla.

guia-de-patrulla-aprende

El Sub Guía, mano derecha del Guía, sus ojos y sus oídos

Aún recuerdo la responsabilidad que se me hizo ver al entregarme mi primera barra blanca. Una cinta de 1.5 centímetros en tela de sesgo, la cual me identificaba como Subguía de Patrulla, tenía la responsabilidad de ser la mano derecha del Guía, suplirle en su ausencia y ser sus ojos y oídos dentro de la patrulla, siempre nos reuníamos para hablar de las situaciones y soñar sobre lo que haríamos con nuestra patrulla y llegar al consejo de patrulla con mejoras, adiestramiento y soluciones a problemáticas internas que pudieran aparecer.

Guía, el director de la Patrulla

Después de un tiempo me tocó ser Guia de Patrulla, por supuesto sólo cuando mis compañeros me vieron cualidades para que los pudiera dirigir y ser su, por su puesto, para ello tuve que prepararme, técnicamente y organizativamente, demostrar mi capacidad de persuasión y  dirección de un equipo de 8 muchachos, incluyéndome.

Así que un día frente al jefe de tropa entone mi promesa del jefe y el Guía:

“Prometo quererte como a un jefe, como a un hermano mayor ser leal a la patrulla y no desanimarme jamás”

Guía Patrulla, responsabilidad de guiar, de enseñar la vida del Camino hacia los Bosque

Esta misma promesa la harían en adelante todos los integrantes de la Patrulla Toros. Se comprometían a quererme como a un jefe, pero debía que tener cuidado de no convertirme en un mandamás, un gritón, o un abusador, sabía que la responsabilidad era de guiarlos, enseñarles a vivir en los bosques, transmitirles la esencia de la Ley y Promesa, me convertiría en su hermano mayor y consejero de vida, a cambio ellos serían leales a la patrulla y de por vida seriamos la cofradía de la Patrulla Toros, jamás se desanimarían por qué estarían blindados por la Ley Scout, y yo junto a mí subguia mantendríamos el espíritu elevado de la patrulla.

Guía de Patrulla, aprender y enseñar

En ese momento en que recité mi promesa frente al Jefe de tropa, estaba claro que tendría acceso directo al conocimiento ya que también formaría parte de la Patrulla de Barras Blancas, la patrulla de adiestramiento continuo de la Tropa, lo aprendido acá sería lo que enseñaría a mis compañeros de la Patrulla Toros.

guia-de-patrulla-generoso

Valor formativo de los roles en el Escultismo

Han pasado muchos años ya de esto y todavía lo recuerdo y ahora de adulto entiendo el valor formativo de toda esa experiencia; siendo Subguía aprendí el valor de la lealtad y la importancia de tener los ojos bien abiertos para proteger a mis compañeros que estaban delante en la patrulla, como Guía aprendí la riqueza y el poder de la persuasión, aprendí democracia, aprendí que nada se puede hacer sino se cuenta con un equipo que te apoya y que esté bien formado, aprendí la bondad que hay cuando entregas a los demás lo que has aprendido, aprendí que dispuesto a aprender para seguir aportando, es ganar, no sólo conocimiento, sino  amistades y sobre todo admiración.

El Sistema de Patrulla está comprobado su eficiencia en la formación de los jóvenes

Hoy consiente del el valor educativo que tiene el método scout y el juego de roles,  les recomiendo a los Jefes de Unidad que adiestren a sus Guías, que le muestren el camino hacia los bosques, el objetivo  es sencillo, convertir a la Patrulla Barras Blanca en un instrumento de “aprender para entrenar”, para que los Guías y Sub Guias se encarguen de captar lo que el Jefe de Tropa o los recursos que este encuentre para su formación  y que a su vez lo impartan a sus patrullas naturales. Este es un sistema  que ha perdurado por más de cien años, y que ha probado ser eficiente e insuperable, al hacerlo así obtendrán tropas organizadas y siempre listas para servir.

 

Agradezco a Rubén Rodríguez, mi amigo y colaborador, por permitirme utilizar su artículo para reflexionar sobre el valor formativo del Sistema de Patrullas

Entradas recientes
mostrando 10 comentarios
  • Ruben Rodriguez
    Responder

    El Escultismo es una escuela de valores y potencia la formación de lideres, pues entonces a futuro el resultado sera tener hombres y mujeres críticos, con vocación de servicio, destinados por la providencia a ser exitosos en todos los ámbitos que se propongan ,mas si alguno tiene la oportunidad de ser guía de patrulla, aprenderán a manejar equipos efectivos de trabajo. en 107 años han pasado un gran numero de participantes y son mucho casos de éxitos desde entonces, si algún padre o representante me lle no lo piense dos veces si desea que su hijo o hija forme parte de la organización juvenil mas antigua del planeta.

  • Dayan yari
    Responder

    Excelente post, yo también fui beneficiario del escultismo, recibí herramientas de liderazgo que aplico hoy en día en mi vida profesional y en otros aspectos, fui guía de patrulla una experiencia realmente gratificante, s.l.p.s Cóndor Naturalista

    • Jose Luis Halmoguera
      Responder

      Gracias por tu comentario Dayan.

      En mi opinión personal, el Escultismo es una escuela de lideres y de valores que cuando es aprovechada por los jóvenes estos se convierten en verdaderos profesionales porque saben armonizar lo humanitario y lo científico. Éxitos!!!

  • Willians Cedeño
    Responder

    Hola, excelente página, también fui guía e incluso me tocó Ls oportunidad de ser el guía de la patrulla blancas y fue una experiencia inolvidable. ciertamente debía prepararme yo para enseñar a mis compañeros. Que bonito… Lo bueno del escultismo

    • Jose Luis Halmoguera
      Responder

      Hola William, muchas gracias por tu comentario, es un honor tenerte como seguidor de la página, que bueno que te gusta lo que estoy publicando; será un gusto satisfacer tus demandas y en este caso si deseas que hable de algún tema en particular, siéntete libre de solicitarlo y ver si puedo satisface dicha solicitud

      Igualmente si te parece será de gran ayuda que compartas con tus amigo el link de la página.

      A propósito de dónde nos visitas

      saludos

  • ig
    Responder

    Hi there, just wanted to say, I enjoyed this article.
    It was inspiring. Keep on posting!

  • Silvia Odete Morani Massad
    Responder

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote
    the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that,
    this is great blog. A fantastic read. I will certainly be back.

Dejar un comentario