Método Scout en la Manada de Lobatos

 

Método Scout en la Manada de Lobatos

Está descrito en el Método Scout de la Manada: la Manada como sociedad de iguales es la unidad funcional del Gran Juego llamado Lobatismo.

Al igual que el Escultismo, el Lobatismo es un sistema de formación de jóvenes, el cual fundamenta su propósito en Método Scout en la Manada de Lobatos y así ayudar al niño y/o niña en su crecimiento, en apoyarlo en su desarrollo intelectual, físico, social y emocional. El Lobatismo fue creado por Baden Powell en 1916, apenas 9 años después de haber llevado a cabo su gran obra: “el Escultismo”, con la meta de llevar las bondades del sistema educativo y de formación que estaba teniendo gran acogida, no sólo en Gran Bretaña, sino en el mundo entero, a los más pequeños, al tiempo de servir de semillero para el Escultismo.

Centenario del Lobatismo en el mundo

Este año, 2016 tuvimos la celebración de los 100 años del Lobatismo. Un sistema educativo que en contacto con  la naturaleza, considera los intereses y necesidades de cada cada niño o niña para generar en si mismo un menú de opciones de formación espiritual, social, cultural, entre otras de manera sencilla y simple para que pueda ser ejecutado de acuerdo  a las habilidades y competencias que va adquiriendo de forma progresiva, una visión de hace 100 años que hoy sigue vigente, además de reconocida.

                                                                           lobatismo100-01

El Método Scout en la Manada, se fundamenta en la obra inmortal de Rudyard Kipling

El Método Scout en la Manada de Lobatos es lo que conocemos como Lobatismo, el cual está basado en la obra literaria “El Libro de las Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling, amigo del fundador, su fundamento está en la fantasía de la fabula planteada por el escritor, en la cual los lobos constituidos en su comunidad, la manada, trabajan  en equipo, protegiéndose entre si, y conviviendo con el resto de la sociedad. Esta maravillosa obra fue adaptada de acuerdo al nivel de comprensión de niños y niñas de 7 a 11 años para que de una manera sencilla recrearan la vivencia de aprendizaje en su comunidad de iguales, asumiendo la personalización planteada en la fantasía del libro.

La Manada Unidad funcional del Lobatismo

La Manada al igual que en una familia de lobos, tema central del Libro de las Tierras Vírgenes es la unidad funcional de esta sociedad que dentro del Movimiento Scout se denomina Lobatismo, allí todos los participantes a través del juego, del aprender haciendo y sobre todo en el reconocimiento de las propias competencias de cada jovencito,  aprende a convivir, a trabajar en equipo, aprende democracia y conoce sobre la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, el servicio y el respeto hacia si mismo y los demás, valores ineludibles para el funcionamiento de la sociedad, en esos 5 valores tiene su eje el Método Scout en la Manada.

Para el Adulto Educador Scout el Lobatismo es una responsabilidad de desarrollo, no un juego

El Lobatismo, así como el Escultismo, es un Gran Juego para los niños, niñas y jóvenes que lo practican y para nosotros los adultos que tenemos la dicha de intervenir en él como facilitadores y modelo de experiencias, es una valiosa responsabilidad, es algo serio que se transforma en desarrollo, no sólo de los jóvenes que atendemos, sino de la sociedad en la que convivimos.

Reflexiones e Invitación

En este post encontraran en forma de vídeo un compendio de los 7 elementos del Método Scout en la Manada de Loabatos, en la misma se describe el concepto educativo que tienen este sistema, también la importancia de vida que representa para aquel niño o niña de apenas 7 a 11 años, el ser reconocido con sus propias características y habilidades, al tiempo de comprometerse consigo mismo, su prójimo  y Dios. Si te gusta y te aporta a tu aprendizaje como educador scout, o si como madre o padre de un niño o niña te llama la atención el Gran Juego que representa el Lobatismo y su Método, por favor compártelo. Será también un honor recibir tus comentarios y sugerencias para nuevos temas.

 

 

Entradas recientes
mostrando 2 comentarios

Dejar un comentario