Saludar, en el Movimiento Scout es más que un acto de cortesía

Saludar, en el Movimiento Scout es más que un acto de cortesía

Hoy en día, tal vez derivado de lo individualista que nos hemos convertido los seres humanos, o por lo apurados en que vivimos las personas, no le damos la suficiente importancia a saludar, de tomarnos un pequeño espacio de tiempo para expresarle a nuestro vecino, amigo, colega o familiar, un “hola” acompañado de un cordial apretón de mano, en este post, no entraré a definir las causas por la cual esta buena costumbre se ha perdido, y si hablaremos de la importancia que tiene saludar, en el Movimiento Scout, lo cual va más allá de un acto de cortesía.

Significado de Saludar

Etimológicamente, la palabra saludar, viene del latín salutare, lo que significa desear salud, presentar respeto a alguien. Salutare a su vez proviene de Salus, Salutis que significa salud, salvación, integridad; considerando esta acepción, ya es evidente la importancia que tiene para la humanidad el expresar, lo que en mi opinión, es una de las declaraciones más importante que tenemos los seres inteligentes.

cortesía, valentía, confianza, scout

cortesía, valentía, confianza, scout

Históricamente, saludar es un gesto de cercanía y alegría

Durante la historia de la humanidad, saludar, ha tenido una vital importancia para las relaciones. La amistad, el profesionalismo, el amor e inclusive la guerra, se inicia con un buen saludo como elemento de cortesía y/o demostración de afecto y cordialidad; de hecho las distintas culturas y sociedades del mundo han asumido formas distintas de expresar el deseo de bienestar hacia el otro, con el firme propósito de manifestar gestos de cercanía o de alegría al ver al otro.

Un código especial

El saludo se ha convertido en un código especial de la sociedad e inclusive de las organizaciones, cualquiera que ella sea, se ha convertido en un código de buena costumbre, el cual de acuerdo a la forma como se manifieste, es un símbolo de identidad de un grupo, una demostración de pertenencia, también tiene especial relevancia la manera en que se exprese, ya que según la fuerza o emoción como se haga define el estado de ánimo o el interés de las personas involucradas.

Muchas formas de saludar y todas relevantes en la sociedad

Existen muchas formas de saludar, según la sociedad en que estemos, por ejemplo, los comunistas se saludan con el puño cerrado para expresar que son compañeros de lucha, los japoneses hacen una pequeña reverencia sin estrecharse las manos por considerar antihigiénico tocar la mano del otro, los peloteros dan una palmada a la altura de las posaderas para expresar confianza, En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos, que tiene su origen en manifestación de paz, ya que al extender la mano se demuestra que no se portaban armas ni instrumentos agresivos.

Saludar transmite información

Saludar es una acción y como tal transmite mucha información a lo que debemos  estar atentos de corresponder. Al rechazar un saludo es señal de descortesía o falta de educación, también es sinónimo de un gran enfado. Este acto necesita de gestos, palabras y formas diversas de códigos visibles y expresar sus intenciones con respecto a los demás.

El Saludo Scout

Los Scouts en el mundo, saludan estrechando con firmeza la mano izquierda, acompañado de la señal scout, que se hace con la mano de derecha, ambas expresiones tienen gran significado tanto para el joven que pertenece al movimiento, como para el adulto que ejerce su servicio voluntariamente en beneficio de la formación de los jóvenes.

Saludar en los Scouts es un código que apoya la formación

Baden Powell creador, fundador del Movimiento Scout Mundial, tal como lo he informado en otros post, fue un hombre visionario y enfocado al logro de formar a la juventud para alejarlo de las malas costumbres propias de la época, pensó el gran juego del Escultismo para la formación en valores, y así diseño la Ley Scout, la Promesa y otra serie de códigos para hacer reaccionar y reflexionar al joven en la importancia que tiene él en su propia formación para participar activamente en la sociedad. El saludo scout no escapa de estos principios generados por el fundador.

Señal Scout

Origen y significado del Saludo con la mano Izquierda, común en los Scouts

“El saludo con la mano izquierda, común entre los Scouts tiene origen romántico. El fundador explicó este saludo a través de un cuento donde los protagonistas, los líderes de dos  tribu africanas que estaban constantemente en guerra, cansados de esta situación bélica, se trasladaron a los límites de sus territorios para conversar; en este encuentro uno de los jefe de una de estas tribu arrojó su escudo y extendió su mano zurda, diciendo que esta era una prueba de su buena voluntad y sus deseos de paz. El otro jefe respondió a su vez estrechando la mano de su enemigo y este saludo pasó a ser recordado como símbolo de amor y verdad para la vida en comunidad.”

Sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda

Existe otra versión del origen del saludo scout con la mano izquierda, igualmente romántica y llena de mucho significado en cuanto a los valores del scout:

Al terminar la última batalla de la guerra denominada como “Anglo-Ashanti”, Baden Powell propicio un encuentro con la tribu Ashanti establecida en Ghana y reconocida como una de las tribu más importantes e influyentes de Costa de Marfil, para  acordar la paz.  BP se dispuso a darle la mano derecha como era costumbre,  mientras que el Rey Prempeh, jefe de los Ashanti, le ofrecía la mano izquierda, algo inusual en un saludo.

Baden Powell al preguntar sobre esa forma de saludar, el Rey respondió “sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo”, así entendió que era la manera de demostrar su confianza, ya que su vitalidad (corazón) quedaba al descubierto.

Reflexión

Independientemente del relato que se utilice para determinar el origen del saludo scout, lo importante es conocer que  Saludar, en el Movimiento Scouts es más que un acto de cortesía, así como lo es para la humanidad un símbolo de educación y buena costumbre para desear bienestar al otro, es también para los jóvenes Scouts y los educadores voluntarios del movimiento una expresión de confianza y valentía. Esta expresión de confianza pretende afianzarse en varios artículos de la Ley Scout, que manifiesta en su articulado: El Scout es cortes y el Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout.

Claro está, los Scouts son humanos y también se enfadan unos con otros y ante esa necesidad de saludarse y expresar su abnegación, tienen como principio establecer conversaciones para aclarar sus conflictos. Ese es el deber ser.

Entradas recientes

Dejar un comentario