¿Voluntariado, una motivación altruista o puro interés?

Hacer voluntariado, o en otras palabras ser voluntario de una organización, en cada persona que lo ejerce tiene su propia motivación.

Las razones para hacer voluntariado son propias de cada persona según su motivación

Definición de voluntariado como punto de partida

Para entender las razones que invitan a una persona a ser voluntario de una organización y comprender por qué existe, es justo conocer la definición de voluntariado: “actividad que se realiza de manera voluntaria pero que se caracteriza especialmente por poner la energía, los conocimientos o las ganas al servicio de quien más lo necesita en la comunidad, sin recibir nada a cambio”.

Se requiere de cuatro aspectos para hacer voluntariado

Para realizar el trabajo de voluntariado se requieren 4 aspectos, además de ser de decisión propia y libre:

Generosidad o desinteresado:

La persona no persigue beneficio material o económico ni gratificación por su ayuda.

Propósito positivo:

La persona busca un objetivo positivo, ejemplo, busca un cambio para mejorar  la situación de quien apoya

Legitimidad:

La persona posee la capacidad suficiente para realizar el apoyo o gestión e igualmente se requiere del consentimiento por parte de la persona o grupo de persona a quien se orienta la ayuda.

Justificación:

La persona ayuda en función de una necesidad real del beneficiario. No es, en ningún momento un pasatiempo, u hobby.

¿Qué motiva a una persona a hacer voluntariado?

Teniendo claro que es el voluntariado, ahora veamos qué es lo que motiva a las personas a ser voluntario de una organización

Existen estudios sobre voluntariado, por ejemplo, EDIS 1983,  estudio sobre el voluntariado en España, que parece demostrar que no existen motivaciones “puras” para pertenecer al voluntariado de una asociación, y por el contrario, existe una mezcla de diferentes factores de altruismo y puro interés, de los cuales se desprenden 3 motivadores básicos:

  1. Orientación al otro: con fuerte carga de humanismo
  2. Orientación al yo: con fuerte carga de egoísmo.
  3. Comprensión de la realidad colectiva: con fuerte carga de politización

Las motivaciones para se Voluntariado se cruzan en dar y recibir

En fin pareciera que las motivaciones que tiene la gente para ejercer voluntariado se cruzan entre “dar y el recibir”, por lo cual las organizaciones deben tener sumo cuidado, no sólo, en la captación de sus voluntarios, sino también, y en mayor medida, en quienes la dirigen.

El voluntariado es un filántropo sólo para la causa en la cual él cree, no es un financista de la organización

Tolerancia 4

El voluntario es capaz, con tal de lograr su ambición humanística,  de invertir su tiempo y sus recursos materiales y económicos, además de poner a la disposición de los otros sus competencias y habilidades, siempre y cuando exista un propósito, una razón de ser que a él lo satisfaga y lo comprometa, más no está dispuesto a invertir lo mismo por una misión distinta. En mi opinión, el voluntario es un filántropo, sólo para la causa para el cual está convencido a trabajar, pero no un inversionista de la organización, y en retribución, busca reconocimiento, respeto, dignidad, justicia, por parte de la sociedad y de la organización misma a la cual presta su servicio.

Hacer voluntariado es gratificante si se busca cambios positivos

Ser voluntario es gratificante para aquel que lo ejerce con orgullo y con la convicción de trabajar hacia el bien común, cuando de la mano con otros voluntarios se es capaz  de levantar banderas y lograr el propósito común, cuando se ejerce liderazgo en comprensión de la realidad colectiva en búsqueda del bien común.

Mi experiencia haciendo voluntariado

Yo particularmente he practicado voluntariado casi toda mi vida en la Asociación de Scouts de Venezuela, y de esa experiencia he adquirido mucho aprendizaje, y muchos recuerdos sanos y alegres, que hoy por hoy me llenan de orgullo al saberme que soy una herramienta de apoyo para muchos jóvenes que se benefician del propósito que persigue el escultismo, que no es otro que contribuir en su formación; de saber que he sido útil con mi esfuerzo y recursos en apoyar a los voluntarios que al igual que yo ofrecen sus servicios a esos niños, niñas y jóvenes que lo necesitan y de esa manera contribuir con la sociedad.

¿La practica de voluntariado es altruismo o puro interés?

Para responder la pregunta sobre ¿si el voluntariado es puro altruismo o interés?, yo responderé por mí, pues como ya vimos dependerá de cada quien, cuál es su orientación:

Mi respuesta la daré expresando las 5 razones por la cual yo sigo ejerciendo voluntariado y en las cuales como verán si hay una mezcla de altruismo y también de interés:

  1. Me ha permitido desarrollar mi sensibilidad social; he aprendido a desarrollar y poner en práctica conceptos como diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros.

  2. Me ha ayudado a mejorar mi experiencia laboral y entender que el valor por lo cual trabajo no está sólo en lo económico, sino en el valor que tiene para la gente.

  3. He aprendido a transmitir mis conocimientos y saber que es utilizado para mejorar la vida de las personas en las que he influido.

  4. Desde muy joven me ha permitido mejorar mi autoestima y perspectiva de mi propia vida, debido a que el contacto directo con otras personas hacen que valore lo que he alcanzado en lo laboral, familiar, económico, físico, cultural y ambientalmente, dejando a un lado la individualidad y el egoísmo. Ser cada vez más humano y generoso.

  5. He alcanzado reconocimiento social, no sólo en mi comunidad sino en la misma asociación, no por lo que digo, sino por lo que he hecho.

    cinco razones de voluntariado

Entradas recientes
Comentarios
  • Ruben Rodriguez
    Responder

    Excelente post, hablar de voluntariado y de manos que día a día apoyan a distintas organizaciones, en el trabajo loable por tener un mundo mejor, son muchas horas que dedican hombres y mujeres a diferentes entes con trabajos sociales en distintas áreas. solo falta los voluntarios que apoyen a estos voluntarios para seguir adelante, hago mi llamado a empresas u personas que de una u otra manera pueden apoyar económicamente a estas acciones y así seguir dando lo mejor por nuestro país.

Dejar un comentario