Baden Powell, el visionario

Baden Powell, el visionario

Baden Powell, su misión: dejar el mundo mejor de como lo encontramos, y creo que lo logró, dejó su legado, creó el movimiento juvenil más grande e importante del mundo, más de 40 millones de niñas, niños y jóvenes conforman el Movimiento Scout, en más de 180 países, con una sola misión y una misma bandera, La Promesa Scout y La Ley Scout.

Un hombre de carácter y siempre de buen humor

Baden Powell, “Una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones”

Hoy 22 de Febrero, se conmemora el natalicio de Robert Stepheson Smith Baden Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial, hace más de 110 años, Baden Powell inició su experimento hoy realidad, luego de su llegada a Lóndres, después de la guerra en la que participó. Las publicaciones de sus folletos, “Escultismo para Muchachos”, escritos para a contribuir en la formación y motivación de los soldados que estaban con él, se hicieron populares en  la juventud londinense, lo cual inspiró a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con que se inició de manera informal el Escultismo

Un pensamiento de formación de avanzada

Contribuir en la formación critica y responsable de los jóvenes

Ese era su objetivo, el cual ha logrado al instalar tres métodos particulares de formación de niños y jóvenes: el Escultismo, el Lobatismo y el Roverismo, los cuales tiene en común el aprendizaje a través del juego, la participación de pequeños grupos de iguales, el trabajo en equipo y para el equipo, el aprender a través de la propia experiencia y el adelanto progresivo y secuencial. Hoy por hoy un método que sigue siendo de avanzada y de excelentes resultados para formar hombres y mujeres con actitud de democracia, solidaridad, servicio, responsabilidad y respeto, es decir, “ciudadanos”

Baden Powell, un visionario

Baden Powell, renunció al ejercito Británico con la firme idea de que su idea se convertiría en la más grande herramienta de educación no formal, donde el joven, además de aprender se divertíera.

¡ah!, importante, también se dedicó a formar a los adultos que de manera voluntaria, condición Sine qua non para formar parte del Escultismo, se convirtieran en los  coach de los niños y jóvenes participantes del “Gran Juego”. Con esta iniciativa, no sólo contribuía a la formación de la juventud, sino, que de alguna manera obligaba a los adultos participantes a cumplir la Promesa y la Ley Scout, como manera de educar con el ejemplo

Reflexión

El legado de Baden Powell, va mas allá de un modelo de aprendizaje, es un modelo que permite a los jóvenes scouts, y porque no, a los adultos que participamos en él, enriquecer los valores más relevantes  de la convivencia ciudadana: El servicio al prójimo, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la justicia, expresada en lo que BP, denominó la LEY SCOUT.

Hoy celebramos los Scouts del mundo, el surgimiento del movimiento Scout. Si me tocaría escribir el obituario hoy de Baden Powell sería: Vivió feliz y sigue feliz

 

 

 

Recommended Posts
mostrando 6 comentarios
  • Ruben Rodriguez
    Responder

    Sin duda un gran hombre que nos dejo un legado para seguir.

  • Responder

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing in your rss feed and I’m hoping you write again very soon!
    http://financetip.eu

  • Responder

    you are truly a just right webmaster. The web site loading pace is amazing. It sort of feels that you’re doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve performed a magnificent task on this topic!
    http://financepoints.eu

  • online higher education
    Responder

    Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you can be a great
    author.I will make sure to bookmark your blog and will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage yourself to continue your great writing,
    have a nice weekend!

    • Jose Luis Halmoguera
      Responder

      Muchas gracias.

      Siempre será un honor que usted me catalogue como favorito para su lectura

      Saludos

Dejar un comentario