Un Líder Scout, es un filántropo de la educación

Un Líder Scout, es un filántropo de la educación

Para hablar de este tema realicé una pequeña encuesta con más de 50 personas que ejercen funciones como Líder Scout; tres preguntas  sencillas se utilizaron para conocer la percepción de cada participante sobre qué considera debe ser un Dirigente Scout, por qué decidió trabajar como Adulto Scout y cuál es la importancia que tiene ser Líder Scout en la situación actual de Venezuela.

Un Líder Scout, es responsable de conducir la aplicación del Método Scout

Las repuestas fueron variadas en su forma, pues dependió de la propia emoción, sin embargo, fueron coincidentes en el fondo: “Un Dirigente Scout o Líder Scout, como yo prefiero llamarlo, es el responsable de conducir la aplicación del Método Scout, de manera de poder lograr en el niño o joven participante del Escultismo competencias para la socialización, el servicio y el respeto por lo ecológico, desarrollar herramientas  para ayudarse a sí mismo y a su país, además de fortalecer la conciencia por lo espiritual y lo trascendente, en base a su propia  experiencia y vivencia”.

Filantropo de la educacón

Rol, ni pasivo, ni impositivo y si motivador

El Líder Scout actúa convencido de los valores expresados en la Ley y la Promesa que identifica al Movimiento y es responsable de la programación de actividades estimulantes y progresivas. Su rol, ni pasivo ni impositivo, implica conocer la realidad del niño, niña o joven para el cual presta su servicio de voluntariado, es el motivador abnegado para que cada joven se mantenga en las filas de los Scouts de Venezuela y pueda beneficiarse de un programa de autorrealización y desarrollar su Plan de Vida como ciudadano crítico e íntegro.

Así lo expresaba Baden Powell en su Libro Guía para el Jefe de Tropa: “Nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho, lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico”

La formación del Líder Scout es fundamental y requiere de auto convencimiento

La formación del Líder Scout es fundamental para conseguir el desarrollo que se persigue con cada niño, niña o joven que hace vida en el Movimiento, y esto se logra con el convencimiento de la importancia de las jornadas de capacitación, las cuales demandan tiempo, atención para el conocimiento y dinero, el cual es aportado por el mismo Adulto Scout, de allí mi tesis de que el Líder Scout es un filántropo de la educación.

“Filantropía es un vocablo de origen griego, significa: “amor al género humano”. Hace referencia a la ayuda que se ofrece al prójimo sin requerir una recompensa o algo cambio. Son filántropos aquellas personas u organizaciones que suelen desarrollar proyectos solidarios”.

Por otra parte, “educación es la Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”…

Sin dudas, el Líder Scout, ese adulto que trabaja en el Movimiento Scout para los jóvenes, es un filántropo de la educación.

Venezuela requiere de líderes que ofrezcan su disposición a la formación de jóvenes

En Venezuela se experimentan cambios sociales, políticos y económicos, que ameritan cada vez más de organizaciones voluntarias que apoyen y fortalezcan la formación crítica e integral de los jóvenes, se hace imprescindible de verdaderos líderes que ofrezcan sin distinción de credo, raza o ideología, su disposición y su esfuerzo para colaborar en la formación de cada niña, niño y joven y así desarrollar un Plan de Vida alejado de vicios, drogas, doctrinas anti democráticas y sobre todo divorciado de anti-valores como la intolerancia, la injusticia, el egoísmo, la irresponsabilidad y el irrespeto.

“Mientras viváis en este mundo, tratad de hacer algo bueno que perdure después de vuestra muerte” BP

Lider Scout 3

Dar el ejemplo, característica de un Líder Scout

Para ser Líder Scout, un filántropo de la educación, es necesario, ser alegre y jovial, fomentar los valores democráticos, actitud para el aprendizaje y para transmitir conocimiento, creativo, muy activo, actitud para interactuar con niños y jóvenes, estar dispuesto para adquirir o desarrollar competencias de planificación, programación, desarrollo de actividades y conversación con jóvenes, entre otras, características que sólo, puede tener una persona que realmente quiera y esté dispuesta a contribuir con su sociedad y la formación de su juventud, por supuesto, dando el ejemplo.

Un filántropo de la educación se preocupa por animar y motivar…

Un filántropo de la educación se preocupa por animar y motivar, brindar una palabra de apoyo cuando sea necesario. Es imprescindible que esté en constante renovación y actualización para que su programa sea  variado y práctico, sin caer en la tentación de realizar cursos o clases rutinarias tipo escuela. El líder Scout está consciente y atento a las respuestas de los jóvenes para así poder adaptar el programa en función a los intereses de ellos, Considera que cada muchacho es único y por consiguiente requiere de un plan especial para cada uno.

“El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen.” “Se puede instruir a un gran número de muchachos, hasta un millar a la vez, con sólo poseer una voz estentórea y un método agradable de disciplina. Pero eso no es adiestramiento y mucho menos educación. (Guía para el Jefe de Tropa)”

Reflexión:

La labor que realiza el  líder scout, el filántropo de la educación es una actividad de suma importancia para el desarrollo de un país, para la formación de aquellos jóvenes que se convertirán en los próximos líderes que  tendrán la suerte de dirigirlo, por lo que creo, merecen  el  apoyo y el ánimo de los padres, la escuela, la iglesia e inclusive los gobernantes  e igualmente y de manera especial del resto del equipo de un Grupo Scout y de su Jefe de Grupo.

Considero que todo padre, que quiera estar presente – presente en los anhelos y acciones de sus hijos, no debe perderse la gran oportunidad de disfrutar del Escultismo, no sólo para presenciar el desarrollo de su chico y/o chica, sino también para apoyar a los jóvenes que al igual que sus hijos esperan lo mejor de nosotros los adultos.

El Escultismo es un sistema de autorrealización para los joven que en él participan en él y es una rica oportunidad para que los adultos, los padres, los maestros y todo aquel quiere ayudar a Venezuela se conviertan en abnegados Líderes, filántropos de la educación.

Y usted lector, ¿qué piensa?

  • ¿Qué es para ti un Dirigente Scout?
  • ¿Por qué decidiste ser Dirigente Scout?
  • ¿Qué importancia tiene para ti ser Dirigente Scout frente a la Venezuela de hoy?
  • Si no eres Dirigente Scout, ¿qué te lo impide?
Recommended Posts

Dejar un comentario