Mercadeo, importante para la toma de decisiones

La primera decisión

Mercadeo en mi primera decisión, recuerdo aquellos tiempo, cuando apenas tenía trece años, estaba al frente de tomar mi primera decisión importante; quería comprar mi primer guante de béisbol, ya estaba cansado de golpearme la mano al tratar de agarrar la pelota con la mano pelada, la cual  casi siempre perdía, no por ser un mal jugador, sino por carecer también de los lentes que hoy tengo.

¿Preguntar sólo a los amigos?

Le pregunté a unos amigos, ¿qué guante debía comprar? – “el mejor guante es Fazzanni, de correa cerrada y ala grande, me dijo uno, por supuesto; no entendí lo que me quiso decir, le pregunté a otro y me respondió: “Chamo, el mejor guante es Wilson, igual que la pelota”, y luego otro, sólo me informó: “el mío es Tamanaco, es el guante que se fabrica aquí en el país y es bueno y barato”; había tanta variedad de marca y modelos que desistí de seguir preguntando, estaba realmente confundido, necesitaba saber más sobre tanta variedad.

Observar es factor importante para conocer

Ante la variedad de información, necesitaba observar y comparar con la realidad, aquello que me informaban, fui a una tienda, allí encontré en exhibición varios guantes, de distintos tipos y colores, uno más bonito que otro, según mi criterio de aquellos días, habían unos marrones, otros negro, y varios de color rojizo, y sólo había uno de color verde oliva, que se destacaba sobre los demás.

Investigar antes de tomar una buena decisión

Pregunté los precios y el vendedor, se acercó y me dijo: “son costosos, porque son originales”, no le entendí y seguí preguntando, ¿este cuánto cuesta? – refunfuñando el vendedor recitó los precios; yo me imagino que estaba escéptico de creer que yo le compraría un guante. “Este vale 120 bolívares, este otro cuesta 70 bolívares”, así sucesivamente, fue señalando cada guante hasta que llegó al verde y dijo: “este me acaba de llegar y cuesta 100 bolívares”. Pacientemente fui anotando en una libreta, los precios acompañados de una pequeña reseña sobre la marca y el color.

Al preguntar y observar con seguridad obtienes información

Al terminar la lista de precio, le pregunté al vendedor, ¿Por qué son de distintos colores y forma?, a lo que me respondió, no lo sé, además, me dijo ¿realmente vas a comprar algo?. Yo lo miré con mucha seguridad, y le respondí: ”claro que sí, pero no ahora”, necesito reunir el dinero primero. Me miró como “gallina que mira sal” y me dejó sólo con los guantes, lo cual me dio tiempo para admirarlos con mayor detenimiento.

Como dice el amigo Covey: Con la meta en la mente

En mi casa, armé la estrategia para reunir el dinero necesario para comprar el guante: vendí unos carrito de hierro que tenía repetido, ahorré de la mesada que me daba mi mamá para la merienda, lavé algunos carros de los vecinos, hasta que logré reunir más o menos 70 bolívares, todavía era poco para el costo de los guantes. Le conté a mi papá para que era el dinero y me dijo: “te voy a dar el doble de lo que has reunido, compra el mejor guante de acuerdo a la posición que vayas a jugar” – sin pensarlo mucho tomé el dinero y le respondí: Ok, Gracias Papá; al mismo tiempo, dentro de mí la gran pregunta, ¿Es que hay un guante según la posición del juego?, ¡guao!, con razón son diferentes los guantes.

Al fin, el guante que decidí comprar

Fui a la tienda y allí estaba el guante Frazzanni, verde olivo, palma profunda y correa cerrada, el mismo que usan los jardineros para que no se les caiga la pelota cuando la atrapan.

Mercadeo 2

Mercadeo está presente en la cotidianidad

Este cuento es verídico y es del recuerdo de mi infancia, y hoy me sirve para ilustrar que es Mercadeo o Marketing como tradicionalmente se le ha dicho.

El termino marketing, viene de la palabra inglesa Market (mercado), se refiere al grupo de consumidores potenciales con necesidades similares que están dispuestos intercambiar algo de valor con los oferentes de bienes o servicios o ambas cosas, es decir, es la forma de satisfacer esa necesidad.

Mercadeo busca satisfacer necesidades

En el caso expuesto arriba, las compañías fabricantes de guantes de béisbol, ofrecen al público o deportista, el producto adaptado a su necesidad, lo colocan, buscando satisfacer las necesidades individuales de su posible consumidor: en lugares, plazas comerciales cercanas a su residencia.  Estudia el precio, por el cual el cliente está dispuesto a pagar, por supuesto, considerando sus costos de producción y logística, evalúa los diseños según los requerimientos del deporte y así sucesivamente. Elabora para poder ofrecer un producto que satisfaga las necesidades de un determinado grupo de clientes.

Mercadeo: ofrece información adecuada para satisfacer

Por supuesto, en el caso explicado, según mi experiencia de juventud, ya yo tenía claro que quería comprar un guante de béisbol; había una necesidad de tener un determinado producto, pero desconocía los detalles de eso que quería, y es allí donde interviene el marketing: ofrece información adecuada, ya sea a través de la publicidad o la las tiendas especializadas, de manera de responder a las inquietudes y necesidades del futuro comprador.

Un vendedor debe saber del producto, tanto como el fabricante

El vendedor de esta historia desconocía dos principios básicos de mercadeo:

1. Debe poseer información necesaria sobre el producto para ofrecerle de manera amena al futuro comprador y más allá de ello debe acompañarla con las ventajas y beneficios que  se derivan de cada detalle o características del guante

El vendedor tenía que saber, por ejemplo:

  • un guante de tipo mascota, es esponjosos y no tiene malla, para amortiguar la pelota, y no permitir que se escape una vez que se atrape la pelota, es el que usan los cátcher.
  • Un guante como el que yo al final compré, de palma profunda y correa cerrada, es utilizado por los jardineros, porque tiene el tamaño ideal para agarrar la pelota, ya sea viene muy alta o muy baja.

2. Debe estar claro que si un cliente pregunta, es porque quiere comprar, es decir, tiene una necesidad y tarde o temprano comprará.

El Marketing considera cuatro aspectos para satisfacer las necesidades de las personas que requieren bienes o servicios:

Producto:

Se diseña y se elabora un producto o servicio de acuerdo a las necesidades de la mayoría de las personas, analiza que tipo de materiales utilizar, según el grupo de personas al cual dirige el bien ofrecido. En el caso de los Guantes de Béisbol, mercadeo considera que se debe ofrecer un producto de acuerdo a la edad del jugador, a la posición que tenga dentro del juego, al estrato social y económico de manera que aquel que requiera de un guante no se quede sin tener uno.

Precio:

Se define el precio acorde a la calidad, costos de producto y a la disposición que tiene un determinado grupo de personas para adquirir dicho servicio o producto. No es igual el precio que tendrá un guante de béisbol elaborado en semi-cuero que uno elaborado con cuero de alta calidad, así como tampoco habrá igualdad de precio entre un guante para un joven de 13 años, vs un profesional grandes ligas.

Plaza o Distribución:

Se define, dónde se requiere tener el producto a la venta, de acuerdo a las características del posible comprador y a la categoría del producto, por supuesto esto conlleva, definir también, cómo se transportará, que especificaciones deben tener las tiendas, entre otras. Un guante de béisbol, está claro donde debería estar exhibiéndose para la venta: en una tienda deportiva, una tienda por departamento, en una caseta de un estadium, en fin en lugares a fines al deporte o al jugador.

Promoción:

Esto se refiere a la comunicación, que detrás y al frente del producto debe haber: La publicidad, las relaciones públicas, en entrenamiento a la Fuerza de Ventas para establecer mensajes claves, son las vías que utiliza mercadeo para dar a conocer sus mensajes claves, y su posicionamiento, es decir, cómo se quiere que  el posible comprador perciba el productivo o servicio. en el caso de un  Guante  de Béisbol, el mensaje clave debe estar ofrecido en términos beisbolísticos, si se quiere llegar sólo a los que ya practican el deporte. El mensaje debe estar estructurado de manera sencilla para aquellos  que aún no se inicia en la disciplina y serán futuros compradores.

Reflexiones:

Las técnicas de Mercadeo, son validas no sólo para colocar productos o servicios en la colectividad y atender necesidades, también se utilizan, ahora, como consumidor para buscar en el entorno la mejor opción y así adquirir lo que se requiere. El público consumidor, busca según sus necesidades y requerimientos, el producto acorde, considerando: calidad, cantidad, características visibles de un producto, la marca, el precio, la amabilidad con que es atendido, la información que logre sobre el producto, la ubicación dónde comprará o hará mantenimiento, en fin toda la información que lo haga sentir seguro de comprar.

Mercadeo, como verás está presente en la cotidianidad, cuándo:

  • Buscar empleo, y así lograr el lugar adecuado según lo que se quiere y se sabe hacer.
  • Promocionar los beneficios de una organización, ya sea para sus miembros o para el que se quiere captar. y que todos sus integrantes se sienta atendidos y respetados y estos sean modelos para el que quiere entrar.
  • Comprar
  • Vender

Nota: Hay otros modelos de marketing, en esta oportunidad se habló de las 4 P definidas por Philip Kotler, hay otras técnicas como por ejemplo, las 6 C del consumo inteligente.

 

 

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