Enfrentar el poder mal ejercido

Para tener poder es necesario: Autoridad, Recursos y Competencia

Aquel hombre siempre sonriente y conversador, fue designado líder, es decir, se le entregó el poder para dirigir la organización; contaba con gran popularidad y tenía, para aquel entonces, las tres características necesarias para ejercer la tarea encomendada: contaba con “Autoridad”: lo percibían honorable y respetable; tenía los “Recursos”, evidenciado por el apoyo de grandes pensadores, además de dinero y la fuerza logística para gerenciar /gobernar; y también ostentaba de habilidades de oratoria, simpatía, dinamismo para dirigir, y gran sentido de la oportunidad que lo hacían lucir “Competente” para el cargo… todo esto, con el tiempo, se fue perdiendo, se desmoronó porque nada era real. ¡Veamos!…

El termino poder, significado

Ssegún el contexto que hoy nos trae acá, se utiliza: para describir la facultad, la autoridad o capacidad de dirigir / gobernar, que le damos a una o varias personas; también para determinar la capacidad que alguien tenga para realizar una acción o para determinar posesión. El poder implica tres características fundamentales: Autoridad; Recursos; Competencia

Autoridad:

La persona o grupo que ejerce el poder, requiere contar con la anuencia del grupo de persona a quien dirige; es decir, necesita contar con la designación de autoridad que le brinda la popularidad o el voto, el cual es otorgado gracias al respeto y la responsabilidad demostrada, a la coherencia de su discurso con las acciones; cuando este se pierde automáticamente se pierde la autoridad.

Recursos:

Quien ejerce el poder se vale de recursos económicos y logísticos, requiere de grupo de personas expertas que lo apoyen en dar respuestas para lo cual le fue designada la autoridad; cuando uno de estos factores se pierde, también se pierde la facultad para desarrollar acciones eficientes y por consiguiente se pierde el poder.

Competencia:

Son las habilidades y destrezas comprobadas que debe tener quien ejerce el poder para llevar a cabo la tarea para la cual fue designado; esta competencia le brinda la aptitud y la actitud para ejercer el poder con justicia, tolerancia, respeto, responsabilidad y un altísimo espíritu de servicio hacia todos, sin exclusión; convence sin persecución y mucho menos sin agresión.

Una triada infalible para identificar el poder

Esta triada de características que apoyan el ejercicio del poder, es un sistema; son tres elementos mancomunados que, si alguno de ellos falla, automáticamente la persona pierde la facultad y por ende la dignidad para continuar.

Claro está, existe el que ejerce el poder sin contar con alguno, por no decir todos, de estos elementos, en este caso; el poder deja de ser designado o autorizado para pasar a ser “usurpado”, y por consiguiente, deja de tener la vigencia para la cual se le fue otorgado y se transforma en autoritarismo.

Si no se tiene una de las característica es Autoritarismo

Cuando el poder es ejercido ineficientemente o cuando es usurpado, se genera en la colectividad un quiebre, es decir, un cambio en la actitud, y el estado de ánimo, para lo cual es fundamental identificarlo y trabajar en cada uno de nosotros en acciones que nos ayude a pasar del resentimiento, a la resignación y de la aceptación al estado de motivación:

6 tips para enfrentar el poder mal ejercido

  1. Trabajar en sí mismo: respirar, sintiendo la respiración, oxigenando el cerebro; conversar consigo mismo en las mañanas y en las noches; visualizar nuevas y mejores opciones. Reír y bailar

  2. Trabajar en la familia: dar, agradecer, perdonar; buscar momentos para compartir y conversar.

  3. Trabajar en los amigos: Apoyar, servir, conversar, buscar momentos para el dialogo, para el encuentro

  4. Trabajar en los compañeros de empleo: Ir más allá de los puntos de interés laboral, generar momentos para el encuentro y el esparcimiento

  5. Trabajar en la Comunidad: Buscar la unión.

Y sobre todo: Fijar objetivos claros, no más de tres, y mantenerse firme para lograrlos; señalar constantemente las fallas de quien ostenta el poder, ya sea arbitraria o fallidamente, y mantener la unión en la colectividad.

Si tienes otros tips que puedan ayudar, distinto a esto que propongo, por favor; escribelos y envíalos, serán siempre bien recibidos

 

Recommended Posts

Dejar un comentario